Barrio Florencia

HISTORIA

El terreno sobre el cual se construyo el barrio tenía como dueño el señor Julio Schwanger que vendio el terreno al I.C.T. El terreno adquirido tenia un área de 21067073 metros cuandrados; el barrio fue construido a través de un plan de organización llamada de tipo marginal. El total de la deuda ocasionada por la construcción del barrio se debía pagar en el tiempo de 145 meses con un valor promedio de 150.000 segun el plan de I.C.T. Con el paso del tiempo se fue dando la construcción de las escuelas, los liceos, el centro de salud y la cancha, este procceso fue dirigido por técnicos y obreros que les correspondia hacer la tarea de la edificación y los cuales garantizaban los servicios públicos los cuales al principio se conseguian por medio de mangueras,la energía para el barrio se cionseguia de contrabando desde el barrio santander, pero estos se consiguieron con el paso del tiempo.

Inicialmente el barrio era estrato 2 y las casas eran de 1 solo piso, aunque posteriormente con el paso del tiempo el barrio se fue desarrollando hasta aumentar su ingreso economico y llegando asi a ser estrato 3 y las casas fueron evolucionando hasta tener grandes estructuras y hasta 3 pisos.

NOMBRE DEL BARRIO

Tiene su origen debido a que donde este se construyo era una hacienda perteneciente a Berta Hernandez esposa de Mariano Ospina Pérez. Esta hacienda llevaba el nombre de Florencia Doña Berta enamoro a Don Mariano Pérez , y estos terrenos son vendidos a particulares. Luego estos se vuelven a comprar por medio de una ayuda económica llegada al gobierno para hacer casas destinadas a los pobres, esta ayuda económica se da gracias al presidente de los Estados Unidos Jhon F Kennedy, es así como se inicia la construcción del barrio.

SERVICIO DE SALUD

El barrio tiene en funcionamiento un centro de salud en el lugar donde anteriormenet funcionaba un parque de recreaciones, pero este fue sustituido por que se consideraba de mayor utilidad el centro de salud de acuerdo a las nesecidades de la comunidad.

Dentro del barrio también hay consultorios médicos donde la comunidad asiste cuando sienten malestar o síntomas de enfermedad.

TRANSPORTE

La primera vía de acceso al barrio fue del centro de la ciudad hacia el norte. Anteriormente los habitantes del barrio se traspotaban por una sola ruta de vehículos (escaleras). Esta ruta seria por la calle 111 hasta llegar a Santander y Paris.

El barrio tiene un buen servicio de transporte ya que los habitantes de éste se benefician de 5 rutas que circulan al rededor de barrio, además posee ruta propia.

Algunas rutas de acceso son:

Ruta “Trasn Medellín”  283 y 284,  Metro de Medellin estacion “Acevedo” con ruta integrada de Castilla, bus Florencia 281, bus Bello para Barrio Paris.

SITIOS RECREATIVOS

El unico sitio recrativo del barrio es la cancha ubicada en la calle 115 con la 72A, la cual funciona para baloncesto y futbol, por eso es necesario una unidad deportiva que preste servicio a todas las edades.

Y la piscina existente en la antiguo sede de Colgate Palmolive, perteneciente en la actualidad al INDER.

COMERCIO

Dentro de la zona se encuentra diferentes fuentes de trabajos, siendo un factor importante para el comercio formal e informal de la comunidad.

UBICACIÓN Y LIMITES DEL BARRIO.

El barrio de florencia esta ubicado al norte de la ciudad de Medellín en la zona 2 de la comuna 5. Éste limita al norte con Barrio Nuevo (Bello), al oriente con Boyaca y Gratamira, al occidente con santander y al sur con Téjelo y Pedregal . Tiene una población aproximanda de 8000 habitantes ubicados en 1479 viviendas.

EDUCACIÓN

Escuela Diego María Goméz Tamayo:

Esta fue una de las primeras escuelas  del barrio, fue hecha para niños y jovenes con comportamientos inestables por lo cual fue catalogada con el nombre “especial #4 de caracter municipal” un nombre que no fue muy bien tomado por la comunidad del barrio, pero los habitantes  lucharon por cambiar este nombre ya que no eran muchos los casos con esta clase de discapacidad; de esta forma la comunidad logro hacer un traslado hacia la escuela “especial” de pedregal trayendo como resultado un nuevo nombre para la escuela “DIEGO MARIA GOMEZ TAMAÑO”, la cual ya no funcionaba como escuela para “especiales” sino para todo tipo de publico. Su nombre fue puesto en honor a el monseñor Diego Maria Gomez Tamaño.

Escuela Eduardo Uribe Botero:

Esta es una escuela con muy buena estructura física, posee 22 aulas repartidas en dos niveles. Esta se caracterisa por que los niños llevan muy bien puesto su uninforme, además en esta se realiza el periódico.

Consta de un programa administrativo, asociación de padres de familia, COPEI, comité de evaluación, programas académicos, preescolar y centro de educación física, también tiene programas de bienestar como el estudiantil y comunitario. Ésta se destaca por que es muy límpia y por que las niñas ayudan a realizar el aseo de la escuela.

Liceo Diego Echavarría Misas:
Esta institución cuenta con buena estructura fïsica, ya que posee dos pisos en los cuales hay 2 salones por grupos, laboratorio , canchas, tienda, dirección, biblioteca, aula múltiple etc…
El colegio está destacado por que no solo se centra en la educacion academíca si no que también tiene enfoque en la educación que hay en el hogar y formar estudiantes íntegros.

Liceo Maestro Pedro Nel Gómez:

Este fue fundado a peticion de la comunidad del barrio Florencia, como agrupacion del liceo Diego Echavarria Misas, ya que la comunidad quiria ver mas progreso en las modalidades de arte y de cultura, de esta manera el colegio surge con grandes ambiciones , deseo de superacion y progreso. Este por ser un colegio luchador y bucador de talento en sus alumnos es catalogado como independiente por el decreto guvernamental 242 del 6 de marzo, recibe el nombre de “Liceo  Maestro Pedro Nel Gomez” nombre que perdura hasta hoy en dia.

Biblioteca Trenes De Papel “Carlos Castro Saavedra” (cultura, educacion)

Esta biblioteca fue creada por medio de la accion comunal por medio del programa de la biblioteca publica piloto “trenes de papel”. La accion comunal se dirije hacia la dependencia de los ferrocarriles en bello donde despues de tanta insitencia se logran conseguir los bagones. A la accion comunal se le exijen $600 aproximidamente ya que estos no pueden ser regalados completamente. El terreno de los bagones es conseguido por medio de la parroquia, los cuales hacen un prestamo a la  biblioteca publica piloto y a la accion comunal diciendo que si no se llega a ningun acuerdo el terreno debera ser devuelto a la parroquia; pero gracias a la BPP la biblioteca trenes de papel es puesta es funcionamiento con un gran exito en la comunidad.]

PARROQUIA SAN AGUSTÍN

Ésta se da por la necesidad que tienen los habitantes del barrio de un espacio en el cual puedan agradecer a Dios; Cuando esta no existía los fieles se debián desplasar a una capilla ubicada I.C.T.

Luego por la negativa del sacerdote del barrio de celebrar la eucaristia en las partes bajas la comunidad fue en busca de la ayuda del Mon Señor Diego María Tamayo, el cual inicia una vida catolica en el barrio.

EVENTOS

El evento mas importante que se da en el barrio son las fiestas patronales del barrio florencia, celebradas en la parroquia San Agustín, además en la semana santa las personas del barrio y otros barrios vienen a celebrar las misas y a realizar otro tipo de actividades.

LIDERES CIVICOS

Antonio Correa.

Es un maestro amante de la educacion el cual ha luchado con mucho animo e interes  para unir a la comunidad, este amante de la educacion para lograr su objetivo realiza un paseo anual con la comunidad sin importar quienes sean las personas que lo acompañen en su viaje.

Dario Osorio.

Este es un hombre el cual se ha caracterizado por su participacion en los negocios y peticiones del barrio por medio de la entidad en la cual este labora (isss), este por su gran desempeño  en el barrio ha sido ascendido en varias ocaciones por su entidad a cargos como secretario del concejo, vicepresidente y presidente.

Humberto Correa.

Este se destaca por su labor como lider comunitario ya que a lo largo de su vida se ha preocupado por la educacion en el barrio, este ayudo a su  formacion trabajando en actividades civicas  como el mejoramiento del alcantarillado, el agua y la luz; participo en la accion comunal  y pertenecio a el grupo de los “poderosos”.

Ruth Ramirez  de Barreto.

Fue la fundadora de la manzana adjudicada a los empleados de la  policia nacional. Esta fue lider comunitaria del barrio con una labor reconocida dentro de  la comunidad satisfaciendo a los habitantes del barrio con todo esto que se logro gracias a ella.

Gabriel Zuluaga.

Este fue muy importante para el barrio por el hecho de haber luchado por obras con beneficio para el barrio como el Liceo Pedro N el Gomez y el Liceo Diego Echavarri Misas, este consiguio muchos beneficios para el barrio en su proceso de tansformacion.

Teresa Acevedo.

Esta es fundadora del colegio departamental de niñas, lucha por ver el crecimiento del barrio especialmente en el campo de la educacion y por esto es reconocida en el barrio.

CONCLUSONES.

-La buena localizacion es una de las condiciones que den tenerse en cuenta a la hora de fundar un barrio.

-El barrio florencia a tenido grandes avances en muy poco tiempo por medio  de la integracion, la participacion y la organizacion.

-El barrio Florencia no ofrece necesidad en los campos mas importantes como la educacion y la salud.

Esta es una presentacion sobre el barrio florencia para medellin y el mundo.

De florencia para el exterior.

Anuncios

7 pensamientos sobre “Barrio Florencia”

  1. Lizet Parra dijo:

    Es un buen resumen de lo que ha sido el barrio florencia, actualemente estoy haciendo un trabajo para la Universidad donde hare una recopilación de la historia del barrio y la actualidad.
    Hice un recorrido, entre ellas busque informacion en la biblioteca, pero en el recorrido que realicé, lo hice en compañía de mis padres, ellos han vivido aqui desde hace unos 39 o 40 años y en realidad vi varios sitios recreativos, varias canchas no solo la de la 115
    hay una entre la 116 y 117 que unos muchachos del barrio me dijeron que le decian la 18, tambien hay otra cancha, pero no recuerdo ahora la ubicación, pero deberia recuperarse pues está muy escondida entre los arboles y alli no se ven actividades deportivas, pareciera abandonada.
    También tengo una duda con respecto al Colgate Palmolive, en parte no sabia que ya no llevaba ese nombre, pero la piscina hace parte del barrio Boyacá, lo que diria mas bien que no es visible un limite entre los barrios por las buenas relaciones y el conocido parque colgate palmolive es un sitio de recreación para ambos.
    y otra seria las rutas de acceso, ya que tambien cuenta los buses que pasan por la parte baja de Florencia, por la 67 (Gratamira, Boyaca, Las brisas y la ruta de Bello a cabañitas y el hospital Mental)
    Muy bonitas las fotografias, en especial la de la iglesia, espero poder aportarle algo al barrio con el trabajo que estoy haciendo, complementario al post y a los dos libros que se encuentran en la Biblioteca
    Saludos

    • bibliotecatrendepapel dijo:

      Excelentes apreciaciones compañera !!!! esperamos poder contar con una copia de tu informe para incluirlo en la reseña historica del barrio, esperamos tambien, poder contar con tu visita mas frecuente y que hagas uso de todos nuestros servicios.
      que tengas feliz dia.

      • Muy interesante toda esta información, pero quisiera saber que significa I.C.T.
        Gracias

      • Aceneth Montoya dijo:

        Las siglas I.C.T significan Instituto de Credito Territorial, me gustaria saber si alguien sabe algo sobre la historia de Barrio Nuevo en Bello, Muchas gracias

      • bibliotecatrendepapel dijo:

        OK.

  2. ignacio arboeda dijo:

    desde mis primeros años todos mis recuerdos de niñes adolecencia y juventud tiene origen en este barrio maravilloso como todo barrio con su cantidad de historias que contar muchas buena otras no tanto pero sigue siempre esos hermosos tiempos de aquellas epocas que fueron muy bellas para mi los extraño
    desde un punto lejos de este maraviloso pais

  3. Pedro Echavarría dijo:

    Hola, nací y me crié en Florencia, y me parece muy linda y acertada la reseña que aquí se hace, felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s