RESEÑA HISTÓRICA

Historia del Tren de Papel

Desde el año 1977, el director de la BPP Alejandro González Jaramillo y la asistente técnica Perla Echeverri, hicieron gestiones ante las autoridades de los ferrocarriles nacionales de Bogotá para obtener los vagones que sirvieran de labergue a la filial “Tren de Papel” Carlos Castro Saavedra”.  En este mismo año, el 27 de Octubre, el director de la Piloto y el Presbítero Aicardo Palacio, firman un contrato por medio del cual la Parroquia San Agustín cede un terreno ala Biblioteca con un arrendamiento de $ 50.00 pesos mensuales.

Se solicitaba esta ayuda para fundar los “Trenes de Papel” en la celebración de los primeros 25 años de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Cabe recordar que fue el 2 de Diciembre de 1952 cuando se firmó el convenio entre la Unesco y el Gobierno de Colombia mediante el cual nació la BPP en la ciudad de Medellín.

Para escoger el nombre de la filial se optó por la fugura literia que el poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra expresara a raiz de un prologo escrito para el libro : “Azul para llenar un circulo” , Editorial  Antorcha, Medellín , publicado en 1970 por le director de la Biblioteca Pública Piloto de ese momento, Alejandro González Jaramillo.  En este prologo el poeta utiliza en dos oprtunidades la figura literia de ” Tren de Papel” para referirse al viaje poético que seguirá Alejandro González.

Para dar formal inauguración a los  ” Trenes de Papel” asistieron importantes personalidades de la administración municipal, entre ellos: el alcalde de la ciudad  Doctor Jorge Valencia Jaramillo, Alejandro González. , Director de la BPP, y el poeta Carlos Castro Saavedra. Este acto se llevo a cabo el 3 de febrero de 1979 a las 11 AM.

Un Tren de Papel de Medellín para el mundo

En el Barrio Florencia de la ciudad de Medellín, se encuentra una biblioteca público escolar que presta sus servicios en la comuna cinco, y parte del municipio de Bello.

La filial Carlos Castro Saavedra pertenece a la Biblioteca Pública Piloto presta diferentes servicios a la comunidad, como por ejemplo préstamo de libros, talleres de plastilina, guitarra, origami, cine club, promoción de lectura, internet inalambrico, sala de internet, class mates.

Vagon de lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s